sábado, 4 de outubro de 2014

DIREITO DO TRABALHO & RETROCESSO SOCIAL: Joaquín Pérez Rey critica modelo econômico neoliberal por impor ao mundo do trabalho um novo espírito anti-social nas relações de trabalho.


 

Joaquín Pérez Rey, festejado e destacado Professor Catedrático da Universidade Castilla La Mancha (Espanha) defendendo a prevalência dos princípios protetores do Direito do Trabalho a regular as relações desajustadas entre o capital e o trabalho, uma conquista civilizatória que não admite retrocesso, critica modelo econômico neoliberal por impor ao mundo do trabalho um novo espírito anti-social nas relações de trabalho.

Leia mais.
El Derecho del trabajo ha perdido su espíritu social
1 octubre 2014
Diana Reyes
El pasado 5 de septiembre se llevó a cabo, en el Auditorio Emilio Portes Gil de la Escuela Libre de Derecho, una conferencia magistral impartida por Joaquín Pérez Rey, especialista en Derecho laboral y destacado catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. Con este acto dieron inicio las actividades de la maestría en Derecho laboral que imparte la institución.
En el evento académico estuvieron presentes Fernando Yllanes Ramos, Rafael Sánchez Navarro, Valente Quintana, Lorenzo Roel y Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, vocal de la junta directiva y coordinador de la maestría en Derecho laboral, quien presidió la ceremonia. ​
Durante su exposición, Pérez Rey reflexionó sobre las tribulaciones y los enigmas del Derecho del trabajo en Europa. Mencionó que en la actualidad el sur de ese continente se encuentra en crisis, no sólo por la manera de responder a las dificultades económicas, sino que también se han cuestionado las certezas del Derecho del trabajo. Destacó que las últimas reformas en esta área han sido difíciles de interpretar y no han respondido al ejercicio del diálogo social.
Uno de los paradigmas lo ubicó en la decadencia de la figura central de este ordenamiento: el trabajador, que el Derecho del trabajo había “mimado” y cuyo contrato no tenía fecha de caducidad y aspiraba a estar en el mismo entorno productivo, además de dedicar la mayor parte de su vida a trabajar jornadas completas, con una gran visión de inserción en la empresa. Ahora el estatus jurídico ha sido sustituido paulatinamente por trabajadores de tiempo parcial, subcontratación, trabajo a prueba, etcétera.
Expuso que los contratos son menos bilaterales y añadió que los laboralistas no concebían la idea de una pirámide invertida. El especialista refirió que uno de los tópicos trascendentes en esta área es la insuficiencia de los espacios regulatorios tradicionales del Derecho del trabajo, ya que el espacio de la norma laboral cada vez atiende menos al ámbito nacional y más al internacional.
“La libertad sindical es un paradigma puesto en duda en la encrucijada actual del Derecho del trabajo”, declaró el especialista, ya que las organizaciones tienen que enfrentarse a posiciones subjetivas jurídicas que muchas veces no son fáciles de integrar en las estructuras sindicales ancladas en el viejo modelo formalista.
Consideró que el Derecho del trabajo ha dejado de estar a la medida del hombre y ha sido cada vez más a la medida de la empresa. La mayoría de las constituciones europeas que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial —dijo— pusieron el trabajo en el lugar principal, porque definía el estatus de ciudadanía de la población: el que no trabajaba no era parte de la sociedad.
Joaquín Pérez Rey finalizó su ponencia cuestionando la eficacia del conjunto normativo; sin embargo, espera que las futuras generaciones puedan dotar de luz esta área del Derecho.


Nenhum comentário:

Postar um comentário