terça-feira, 16 de agosto de 2011

México: A con tinuidade das violências, abusos e violações à liberdade sindical continuam e as resistências dos trabalhadores












RESISTÊNCIA
Sindicato Mineiro Mexicano é exemplo de luta contra os abusos patronais e governamentais ao seu direito de liberdade sindical
(*) Luiz Salvador














NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA
Líder Indiscutível dos Trabalhadores Mineiros

O Tribunal Internacional de Liberdade Sindical vem denunciando os abusos e violações por parte do governo mexicano e empresários contra o direito nacional e internacional que protege o amplo e livre exercício da liberdade sindical.

Os abusos e violações, apesar das denúncias, continuam a ocorrer no México, como denuncia o Sindicato dos Mineiros, exemplo de luta contra os abusos patronais e governamentais ao seu direito de liberdade sindical: Governo do México viola normas internas e internacionais sobre liberdade sindical
Link: http://abrat.jusbrasil.com.br/noticias/2169964/governo-do-mexico-viola-normas-internas-e-internacionais-sobre-liberdade-sindical

Leia mais no BLOG: sindicatomineromexicano


REPRESIÓN CONTRA EL SINDICATO MINERO MEXICANO

SINDICALISTAS DEL MUNDO. LA LUCHA CONTUNDENTE DE LOS MINEROS MEXICANOS SERÁ LA ANTITOXINA, QUE DESTRUIRÁ EL VENENO DEL ENEMIGO INTEGRADO POR LA EMPRESA GRUPO MÉXICO Y SU ALIADO EL GOBIERNO, Y DEPURARÁ TODA LA INMUNDICIA QUE PREDOMINA EN MEXICO. LAS PRÓXIMAS ETAPAS DE LUCHAS MINERAS MODIFICARÁ LA HISTORIA MEXICANA. EL SINDICATO MINERO, LIDERADO POR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA HA RESISTIDO LA EXPRESIÓN MÁS ACABADA DE PERSECUSIÓN POLÍTICA DE DIRIGENTES Y REPRESIÓN DE OBREROS MEXICANOS.
lunes 15 de agosto de 2011
MENSAJE DE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, EN EL 245 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA HUELGA MINERA EN AMERICA LATINA, OCURRIDA EL 15 DE AGOSTO DE 1766, EN LA MINA REAL DEL MONTE Y PACHUCA
MENSAJE DE NAPOLEON GOMEZ URRUTIA, EN EL 245 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA HUELGA MINERA EN AMERICA LATINA, OCURRIDA EL 15 DE AGOSTO DE 1766, EN LA MINA REAL DEL MONTE Y PACHUCA
MENSAJE DEL COMPAÑERO NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE MINEROS, EN EL 245 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA HUELGA MINERA EN AMÉRICA LATINA, OCURRIDA EL 15 DE AGOSTO DE 1766, EN LA MINA REAL DEL MONTE Y PACHUCA.

Lunes 15 de agosto de 2011.

Estimados compañeros trabajadores mineros y sus respetables esposas e hijos:

Estamos celebrando hoy aquí el 245 aniversario de la histórica huelga de Real del Monte y Pachuca, que fue la primera hazaña de la lucha de clases de México, ya que se dio entre un patrón, Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, y sus trabajadores mineros.

Esa fue una hazaña heroica de los mineros de Real del Monte y Pachuca, pues en ese tiempo cualquier protesta o petición colectiva era considerada motín o desorden público, y era severamente castigada. El castigo consistía en enrolar a todo supuesto revoltoso al ejército de la Colonia, meterlo a la cárcel o aplicarle la pena de muerte, o lo que era peor, ser considerado como apóstata o renegado de la religión y ser enjuiciado por el Tribunal del Santo Oficio, o Inquisición, y sometido a los castigos y torturas psicológicas propios de ese arbitrario juzgado, hasta incluso llevarlo a la muerte quemado vivo.

Realizar una protesta era entonces, por lo que se advierte, un acto temerario y muy valiente. Tenemos el orgullo de ser mineros, compañeros, y eso nos viene desde entonces, desde el año 1766, hace 245 años. El orgullo de ser mineros llevó a nuestros ancestros a la protesta colectiva, lo cual entendemos hoy que fue la forma en que se pudieron enfrentar al dueño de la mina, y lo hicieron unidos, ya que percibieron que la unión hace la fuerza. No había sindicatos ni nada que se le asemejara. Tampoco leyes o instituciones que de alguna manera los protegieran de los abusos de los patrones de entonces.

En este caso el patrón era un miembro de la nobleza, el Primer Conde de Regla, Pedro Romero de Terreros, quien alternaba la despiadada explotación del trabajo de los mineros con la hipócrita filantropía feudal española. Se ensuciaba moralmente al explotar a los trabajadores y luego daba unas migajas de limosna o de altruismo para lavarse la cara de explotador de los trabajadores. Los mineros mexicanos de entonces le hicieron cumplir, a la fuerza, sus prédicas de amor al prójimo. Era un pudiente de la época, al cual algunos prepotentes empresarios de hoy, como Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, quieren imitar pero haciendo filantropía no a favor de seres humanos, sino de sus finísimos caballos pura sangre que corren en el hipódromo. Este sujeto también tendrá que pagar sus culpas.

Los mineros de Real del Monte y Pachuca se lanzaron a la huelga sin ninguna esperanza de triunfar, pero decididos a todo. La huelga estalló cuando el Conde de Regla pretendió imponerles mayores cargas y jornadas de trabajo por el mismo salario, mantenían él y sus capataces un mal trato permanente y vejatorio sobre los trabajadores y promovían el inhumano trabajo infantil tanto en la mina como en las plantas de beneficio. Hubo reacciones del aparato judicial y represivo de entonces, pero nada doblegó a los mineros. El resultado fue que al final de cuentas, como los trabajadores no cedieron, y la situación se estaba encaminando a un desorden social mayúsculo, y sobre todo estaba en peligro de interrumpirse el flujo de la plata y el oro hacia el Rey de España, el Conde de Regla se allanó a un acuerdo que favoreció a los mineros.

Este fue un glorioso triunfo de nuestros ancestros mineros. No fue una sublevación desordenada, sino una firme protesta obrera, esto es, fue una huelga. Puede decirse que allí la clase trabajadora empezó el camino histórico de su defensa contra los abusos patronales, que desembocó en el Siglo 20 en la heroica Huelga de Cananea y en la Revolución Mexicana de 1910. Se aumentaron en Real del Monte los salarios, o al menos no se les impusieron nuevas y mayores cargas de trabajo por el mismo salario, y se prohibió el trabajo infantil. Hubo estabilidad y paz social en la región a partir de entonces, durante un largo tiempo.

Compañeros y compañeras: Este ejemplo, igual que otros que ha vivido el gremio minero trabajador, nos estimulan en nuestra actual lucha por la autonomía y por la libertad sindicales. Hemos estado viviendo, resistiendo y combatiendo, la perversa persecución política de parte del poder conjunto de los gobiernos de derecha de Vicente Fox y de Felipe Calderón y los empresarios a los cuales esos gobernantes obedecen en sus políticas de avaricia. Nada nos ha hecho bajar la guardia y nada nos hará doblar las manos en esta lucha de hoy. Queremos demostrar que somos dignos herederos de nuestros ancestros de hace 245 años y que podemos hacer historia propia.

No nos atemorizan sus agresiones de ayer o de hoy, como a los mineros de Real del Monte y Pachuca no los acobardó el tremendo aparato del poder colonial español, que sobre todo anidaba en las conciencias de todo mundo, como enajenación social. Saldremos adelante victoriosos. Tampoco nos impresionan los cobardes que desde el anonimato se dedican a atacarnos desde los correos electrónicos y el internet, sin dar nunca la cara. Frente a esos ataques llenos de la mayor bajeza moral y social, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México respondemos cerrando filas entre nosotros, incrementando nuestra unidad y hacemos caso omiso de esas vulgaridades.

Seguimos adelante y eso lo demuestra que somos el único Sindicato que en México obtiene los aumentos de ingresos del 14% global, o sea, 3, 4 o 5 veces arriba del índice inflacionario y en las mismas proporciones por encima de todos los demás sindicatos de México a los que la Secretaría del Trabajo encabezada por el nefasto Javier Lozano Alarcón les impone los injustos “topes” salariales que sólo perjudican a los trabajadores y hacen que las empresas incrementen sus ganancias a niveles injustos y depredatorios que nunca se habían visto antes en nuestra historia.

Les informo que estamos procediendo internamente a establecer mecanismos transparentes de manejo de los recursos y de los bienes del Sindicato, para que estos se manejen siempre con la mayor transparencia y honestidad. No es una promesa, sino el anuncio de un hecho que está en proceso de realizarse. No queremos nunca más que haya traidores que roban y se aprovechan de su posición en el liderazgo sindical, para lucrar en su personal beneficio, como lo hizo durante años en el Estado de Hidalgo el corrupto Juan Luis Zúñiga Velázquez, quien ya fue vergonzosamente expulsado de nuestras filas sindicales y a quien le hemos fincado responsabilidades penales y pronto habrá de pagar sus raterías contra los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos. Gente de esa calaña moral debe estar en la cárcel y no andar disfrutando el producto de sus robos por la calle.

Compañeros y compañeras. Les envío un caluroso saludo fraternal en esta fecha histórica para el Sindicato Nacional de Mineros. Venceremos en las actuales luchas, que de eso no le quepa duda a nadie.
Publicado por TEPOCHTLI en 8/15/2011 07:53:00 PM
Etiquetas: ANIVERSARIO DE PRIMERA HUELGA MINERA DE AMÉRICA
viernes 5 de agosto de 2011
TAMBIEN ESTA FIRME LA HUELGA DE LOS MINEROS DE LA SECCION 201, DE SOMBRERETE, ZACATECAS, TRAS CUATRO AÑOS DE HABERSE INICIADO
TAMBIEN ESTA FIRME LA HUELGA DE LOS MINEROS DE LA SECCION 201, DE SOMBRERETE, ZACATECAS, TRAS CUATRO AÑOS DE HABERSE INICIADO
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS, SIDERÚRGICOS Y SIMILARES DE LA
REPÚBLICA MEXICANA

--BOLETIN INFORMATIVO—

46/2011
Viernes 5 de agosto de 2011

*También está firme la huelga de los mineros de la Sección 201, de Sombrerete, Zacatecas, tras cuatro años de haberse iniciado.

*Más de 1,500 trabajadores se Congregaron en la Plaza de Armas de Zacatecas, para reafirmar la lucha minera.

Con motivo de que el sábado 30 de julio se cumplieron 4 años de la heroica huelga estallada en Sombrerete, Zacatecas, se realizó hoy, viernes 5 de agosto de 2011, una marcha y un mitin en la Plaza de Armas de Zacatecas, Zac., que contó con una total presencia minera y de otros contingentes populares y sindicales, en que se reafirmó la justicia y la existencia legal del movimiento huelguístico de la Sección 201, con la asistencia de representantes del CEN Minero y de todas las Secciones Sindicales del país y de las diversas fuerzas políticas y sociales de la entidad.

Al gran acto en la plaza de armas de Zacatecas acudieron más de 1,500 trabajadores, tanto mineros zacatecanos de la Sección 201 encabezada por el compañero José Núñez Velázquez, su Secretario General, como grupos de otros sindicatos locales, ex braceros, maestros, campesinos, comerciantes y estudiantes. Presidieron el acto, por parte del CEN Minero, también, los compañeros Sergio Beltrán Reyes, Secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga García, Secretario de Trabajo, y Juan Linares Montúfar, Presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.

Los actos de reafirmación se iniciaron a las 9:30 horas con una marcha y culminaron con un mitin en la Plaza de Armas. El compañero Sergio Beltrán Reyes pronunció el mensaje de aliento que les dirigió el compañero Napoleón Gómez Urrutia, Dirigente Nacional del Sindicato de Mineros, en el cual los saludó a todos en estos 4 años de lucha y sacrificios incesantes, y en que “orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México, y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad”.

“A nuestros enemigos --agregó NGU-- no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún ex presidente de la República que hizo millonarios a este y a otros empresarios antisociales al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la Nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos”.

“Y por eso –continuó-- están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas. Eso es así porque se han topado con hombres y mujeres de verdad, que no estamos dispuestos a vender nuestra honra y nuestro orgullo ni por los 30 dineros de Judas ni por millones, y que seguimos empeñados en hacer valer nuestra libertad como mexicanos y como seres humanos”.

Afirmó que “en estos muy difíciles 4 años todos hemos confirmado que si no luchamos por nuestro derecho al trabajo, si no trabajamos por tener una vida digna, nadie lo va a hacer por nosotros. Y menos lo va a hacer una empresa miserable como Grupo México, que tanto ha abusado y sigue abusando de las concesiones mineras que el gobierno le ha regalado”.

Expresó: “Pero tampoco nos impresionan con el uso ilegal y cobarde de los correos electrónicos, con los que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, o el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González, o el Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo bombardean a diario nuestras computadoras con el afán de desorientar a los trabajadores, usando injurias y mentiras, y deformando los hechos, siempre amparados en el más cobarde anonimato. Ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara. ¿Por qué ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara o efectúan conferencias de prensa? Actualmente operan desde el anonimato cobarde y desde la oscuridad de los teclados de las computadoras, porque no se atreven a enfrentarse a los trabajadores mineros ni a los medios de comunicación, y lo están haciendo con una vulgaridad que ni los peores ejemplos de la miseria humana se atreven a utilizar. Tienen miedo a salir a la luz pública, porque saben que en ese momento sus calumnias y sus majaderías los pondrían en el lugar que se merecen, el basurero de la sociedad”.

“A los trabajadores no nos hacen mella los insultos ni las calumnias vulgares con que todos los días ensucian Larrea, Bailleres, Ancira o sus sirvientes el espacio cibernético. El recurrir con insultos en los medios cibernéticos contra nosotros, mide el temor que nos tienen a los trabajadores y a los dirigentes de este grande y glorioso Sindicato Nacional de Mineros”.

“Compañeros y compañeras, finalizó NGU: Nuestras tres huelgas se mantienen vivas, porque nuestros enemigos no han logrado obtener ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos Jueces y Tribunales en Materia de Trabajo, como resultado de los amparos que nuestro Sindicato, que me honro en presidir, ha interpuesto y le han sido resueltos favorablemente. Así que las versiones que difunden el Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sentido contrario, son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico”.

Finalizó: “Nuestro Sindicato ha demostrado estos 4 años que está siempre dispuesto a negociar la solución a los conflictos de huelga, siempre y cuando todo arreglo pacífico y legal se haga con base en el respeto a los trabajadores y a sus derechos, a sus Contratos Colectivos de Trabajo y al Sindicato Nacional de Mineros”.

Link: http://sindicatomineromexicano.blogspot.com/

(*) Luiz Salvador é advogado trabalhista e previdenciarista em Curitiba-Pr, Ex-Presidente da ABRAT (www.abrat.adv.br), Presidente da ALAL (www.alal.com.br), Diretor do Depto. de Saúde do Trabalhador da JUTRA (www.jutra.org), assessor jurídico de entidades de trabalhadores, membro integrante, do corpo técnico do Diap, do corpo de jurados do TILS – Tribunal Internacional de Liberdade Sindical (México), da Comissão Nacional de Relações internacionais do CF da OAB Nacional e da Comissão de “juristas” responsável pela elaboração de propostas de aprimoramento e modernização da legislação trabalhista instituídas pelas Portarias-MJ 840, 1.787, 2.522/08 E 3105/09, E-mail: luizsalv@terra.com.br, site: www.defesadotrabalhador.com.br

Nenhum comentário:

Postar um comentário