sexta-feira, 2 de março de 2012

VIOLÊNCIA SINDICAL NO MÉXICO: Atrelado à política neoliberal patrimonialista, governo mexicano prende abusivamente dirigente sindical combativo





Foto: Héctor de La Cueva, Coordenador Geral de CILAS - Centro de Investigação Laboral e Assessoria Sindical MÉXICO

Continuam os abusos e violência do Governo Mexicano contra dirigentes sindicais que atuam na defesa dos trabalhadores representados.



Em ato de ilegalidade, violência e total desrespeito ao direito à Liberdade Sindical e aos Direitos Humanos governo do México leva à prisão ilegal e abusiva de José Luis Solorio, dirigente do sindicato da transnacional Honda, em represália por seu democrático ativismo sindical em favor dos trabalhadores representados, o que significa a mantença das repudiadas práticas em violação à liberdade sindical e aos próprios direitos humanos.

 A denúncia é do Centro de Investigação Laboral e Assessoria Sindical – CILAS, noticiando:

 ·         Unas 17 horas después de su detención no ha sido presentado ante el Ministerio Público

 ·         Ha sido trasladado a una casa de seguridad en el municipio de El Salto, Jalisco

 ·         A pesar de las intimidaciones el Sindicato Único de Trabajadores de Honda mantendrá su lucha

 Guadalajara, Jalisco, 2 de marzo de 2012

En franca y escandalosa violación de sus garantías constitucionales, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), José Luis Solorio Alcalá, fue privado ilegalmente de su libertad en represalia por sus actividades en defensa de los derechos laborales los trabajadores de esa empresa. Ayer el dirigente sindical fue detenido en las inmediaciones de la planta y esta mañana fue trasladado por dos sujetos —uno de ellos dijo llamarse Higino Madera—, en un automóvil con placas de circulación JR 88006 a una casa de seguridad a espaldas de la presidencia municipal de El Salto, Jalisco. Organizaciones y sindicatos nacionales e internacionales demandan su inmediata liberación.

Solorio Alcalá ha sido, prácticamente, secuestrado, dado que, hasta el momento, unas 17 horas después de su arresto y en total contravención a las leyes, no ha sido presentado ante el Ministerio Público ni se ha informado formalmente de los cargos que se le imputan, ni se tiene conocimiento de su condición, puesto que permanece incomunicado. Ha sido trasladado en varias ocasiones de la delegación municipal de seguridad pública de El Salto a los separos en el centro de Guadalajara y de ahí nuevamente a la delegación municipal y a la casa de seguridad.

La tarde de ayer, guardias de seguridad y personal de la trasnacional Honda de México arremetieron a golpes contra varios miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México (SUTHM), mientras éstos repartían,  pacíficamente, playeras y volantes a los empleados de la empresa, localizada en la carretera al Castillo, en el corredor Industrial de Guadalajara.

Según denunció el propio Solorio Alcalá, poco antes de su detención, algunos afiliados al SUTHM realizaban actividades de difusión y promoción de su sindicato en las inmediaciones de la planta: “estábamos tranquilamente repartiendo unas playeras y volantes, cuando salieron guardias de seguridad contratados y personal de seguridad corporativa de la empresa a provocarnos y empujarnos, señalaron miembros del sindicato.

“No estábamos haciendo nada más, ni intentando entrar a la empresa ni nada, sólo repartiendo volantes para que los trabajadores de la planta conozcan sus derechos laborales y salariales, sus prestaciones, su derecho a un sindicato independiente y en eso salieron estas personas a provocarnos para que nosotros respondiéramos de manera violenta, lo cual no sucedió”

Como los afiliados al SUTHM no respondieron a las provocaciones, los guardias de seguridad llamaron a la policía. En medio de los empujones que iniciaron tales guardias uno de ellos acusó a Solorio Alcalá de haberle robado una pluma con cámara de video, pretexto que utilizó la policía para detenerlo y, hasta ahora, mantenerlo privado ilegalmente de su libertad y en total incomunicación. El pretendido robo es, por supuesto, una acusación falsa.

El dirigente sindical destacó también que llegó la policía local de manera prepotente queriendo retenerlo y quitarles las cámaras de video con que están testimoniando la agresión que sufrieron.

En mayo de 2010 un numeroso grupo de empleados de la empresa se organizó para conformar el STUHM, para enfrentar una serie de irregularidades, arbitrariedades y abusos contra sus derechos laborales como: sueldos bajos, excesos de carga laboral (se aumenta la producción sin contratar más personal),  extensión arbitraria de la jornada laboral.

Los trabajadores y trabajadoras están sujetos también  a cambios de días de descanso forzados sin consulta; hostigamiento laboral: impiden ir a tomar agua argumentando que es abandono de trabajo; se sigue a los empleados  hasta el sanitario para evitar que se tomen más de tres minutos; llaman a las y los trabajadores  a cubículos cerrados tratando de sacar cualquier  tipo de información mediante amenazas de despidos o castigos; obligan a los trabajadores a que firmen papeles en blanco.

También se padece de falta de higiene y seguridad. En caso de accidente se lleva a los compañeros  a clínicas particulares para no tener evidencias en el  IMSS  y si en dado caso las hay, obligan al personal a renunciar. Lo anterior, sólo como un botón de muestra de las muchas injusticias al interior de la planta.

A esto se suma la casi nula oportunidad de desarrollo profesional y escalafonario. Sin importar si tienen 15 años de antigüedad o son de nuevo ingreso, los dos mil 400 trabajadores de Honda—cuya producción es de más de 355 mil vehículos al año— perciben un sueldo de entre 132 y 160 pesos diarios; que, por cierto, es tres veces menor en comparación con quienes laboran en armadoras como Nissan o Volkswagen y realizan labores similares.

Después de 15 meses de lucha, de resistir el acoso y represión de los patrones —que se concretó en el despido de cinco dirigentes, entre otros hechos—, y a pesar de las múltiples tentativas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por impedirlo, los trabajadores de Honda lograron un importante triunfo en la defensa de su libertad sindical, luego de que la autoridad judicial emitió una resolución que obliga a la dependencia a otorgar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda.

El SUTHM refrenda su convicción de que la organización de las y los trabajadores y la solidaridad de clase son las únicas herramientas para la defensa de los derechos humanos laborales y por ello apela a la solidaridad del movimiento sindical independiente ante esta nueva agresión y demanda a los directivos de la empresa el cese del hostigamiento y provocaciones contra sus miembros y a las autoridades locales el cese de los intentos de represión.

Visando deixar transparente ao Mundo Democrático as práticas já costumeiras do Governo Mexicano que rasgando sua própria constituição e as leis internacionais que asseguram o amplo direito à liberdade sindical, foi criado no México, o TILS – Tribunal Internacional de Liberdade Sindical, que ano a ano, vem sendo convocado para em sessões públicas, ouvir os reclamos de entidades sindicais cerceadas em seu direito de atuação, colher as provas das denúncias e submetendo o conjunto probatório produzido à apreciação de uma Comissão de Jurados constituídos, com representação nacional e internacional, que se debruça sobre esse conjunto probatório, emitindo Resolução, lida em praça pública no Primeiro de Maio de cada ano, com condenação do governo Mexicano por suas violações ao exercício do direito à liberdade sindical, naquele país, como ocorreu, também, no primeiro de maio de 2011.
Leia mais.



Audiencia Publica de Tribunal Internacional de Libertad Sindical Caso SME 29 abril 2011 1_3

Nenhum comentário:

Postar um comentário