terça-feira, 30 de setembro de 2014

MOBILIZAÇÃO E REORGANIZAÇÃO: ADVOGADOS LABORALISTAS BOLIVIANOS SE REUNEM EM LA PAZ, PARTICIPANDO DO XII ELAT - Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y I Congreso de Derecho del Trabajo de la Asociación Boliviana de Abogados Laboralistas



Será na Bolívia, em La Paz

XII ELAT - Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas y I Congreso de Derecho del Trabajo de la Asociación Boliviana de Abogados Laboralistas

Data de 02 a 04 de outubro de 2014

Local: Centro de Comunicaciones La Paz

Dentre os Conferencista e palestrantes, já confirmaram presença: 

-   Luis Enrique Ramírez, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (alal), quien expondrá su ponencia “El derecho del trabajo, la integración regional y la carta sociolaboral latinoamericana”.
-       Roberto Carlos Pompa de Argentina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, presentará su propuesta “Presente y futuro de la legislación laboral a la luz de los tratados internacionales sobre derechos fundamentales”, donde, entre otros aspectos, habla de la postura que deben asumir los jueces de de trabajo en la administración de justicia.
-       Maximiliano Garcez expondrá “La amenaza de tercerización y otros retos y perspectivas de los trabajadores: propuestas para la acción y reflexión”, temática vigente en Latinoamérica y en España y motivo de debate en Brasil de cara a las elecciones presidenciales.
-       José Luis Contreras propondrá “El outsurcing, la subcontratación, tercerización: formas de explotación global del capitalismo”. La ponencia dice que “El outsurcing, la subcontratación, tercerización y las distintas formas que se han dado en llamar a esta forma de explotación capitalista en la época neoliberal, sin duda en todo nuestro continente se ha estado estudiando constantemente y de forma profusa, señalando siempre que es un tema complejo, por las distintas formas que adopta y las diversas formas como se le llama, pero, constantemente, se le quiere ver como una alternativa a la crisis estructural que vive el capitalismo”.   
-       Lydia Guevara Ramírez con la ponencia “Respuesta legal a la violencia laboral en países seleccionados”, quien afirma que la contestación “radica en el análisis comparado de las soluciones halladas en países seleccionados fundamentalmente de América Latina, respecto a las causas y condiciones que posibiliten proveer el fundamento de las modificaciones en la legislación laboral en cuanto al tratamiento y regulación legal de las obligaciones y derechos de las partes involucradas en la relación laboral para el enfrentamiento, prevención y erradicación de la violencia laboral y sus manifestaciones como el acoso discriminatorio, sexual y en razón de género, las humillaciones, desprotección, persecuciones y discriminación laboral en todos los órdenes”.



Leia mais.
Tutela, derechos y tercerización laboral
Entre el 2 y 4 de octubre, el Centro de Comunicaciones La Paz será escenario del I Congreso de Derecho del Trabajo de la Asociación Boliviana de Abogados Laboralistas (abal) y del XII Encuentro Latinoamericano de Abogados Laboralistas (elat), donde se analizará “La tutela de los derechos laborales frente al acoso, la tercerización, administración de justicia e intento de penalizar las relaciones laborales”.
Los juristas desarrollarán su análisis a partir de la realidad y de la existencia de resquicios hacia el futuro.
Los juristas desarrollarán su análisis a partir de la realidad y de la existencia de resquicios hacia el futuro. Foto: aboga2laboralistas.com
ABAL/redacción
00:00 / 30 de septiembre de 2014
Entre los visitantes para el evento se encuentra el argentino  Luis Enrique Ramírez, actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (alal), quien expondrá su ponencia “El derecho del trabajo, la integración regional y la carta sociolaboral latinoamericana”.
La parte saliente de su texto señala que, “de cara al siglo xxi, se debe desarrollar un nuevo modelo de relaciones laborales con principios y valores totalmente diferentes a los actuales, que reemplace una visión materialista y economicista del mundo del trabajo por otra profundamente humanista, un sistema laboral que coloque la dignidad de la persona que trabaja en el centro del escenario, el hombre ubicado como eje del ordenamiento jurídico y el trabajo humano inserto en un marco de valoración que desborda el mero mercado económico. Pasar del trabajo-mercancía, sujeto a las leyes del mercado, al trabajo digno”. Este paradigma quedará en la Carta Sociolaboral Latinoamericana.
Asimismo, Roberto Carlos Pompa de Argentina, presidente de la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, presentará su propuesta “Presente y futuro de la legislación laboral a la luz de los tratados internacionales sobre derechos fundamentales”, donde, entre otros aspectos, habla de la postura que deben asumir los jueces de trabajo en la administración de justicia.
“El juez de trabajo debe ser independiente e imparcial, mas no neutral; los derechos derivados del trabajo deben ser considerados derechos fundamentales de las personas; el trabajador en razón de su situación de hiposuficiencia debe ser considerado sujeto de preferente tutela por los ordenamientos y por los órganos de interpretación y aplicación de los tratados internacionales; efectividad del derecho igualitario de la mujer y demás condiciones de género; al olvido de hechos y sanciones anteriores luego de un periodo de tiempo razonable y otras”, dice el jurista.
La tercerización
Por su parte, el brasileño Maximiliano Garcez expondrá “La amenaza de tercerización y otros retos y perspectivas de los trabajadores: propuestas para la acción y reflexión”, temática vigente en Latinoamérica y en España y motivo de debate en Brasil de cara a las elecciones presidenciales.
La experiencia sobre tercerización en Colombia, Argentina y Bolivia será conocida cuando Arturo Portilla Lizarazo exponga “Quienes tercerizan ahora se llaman sindicatos”, Adriana A. Micale sobre “La tercerización y sus efectos en la protección del trabajador en materia de salud y seguridad  del trabajo” y Evelyn Viscarra Gutiérrez (exjefa Departamental de Trabajo de La Paz a.i.) reflexione acerca de la normativa y experiencia con “Tercerización ¿fraude o beneficio laboral?”.
Dentro de esta temática, el mexicano José Luis Contreras propondrá “El outsurcing, la subcontratación, tercerización: formas de explotación global del capitalismo”. La ponencia dice que “El outsurcing, la subcontratación, tercerización y las distintas formas que se han dado en llamar a esta forma de explotación capitalista en la época neoliberal, sin duda en todo nuestro continente se ha estado estudiando constantemente y de forma profusa, señalando siempre que es un tema complejo, por las distintas formas que adopta y las diversas formas como se le llama, pero, constantemente, se le quiere ver como una alternativa a la crisis estructural que vive el capitalismo”.   
Tipos de acoso
Otro tema que está inmerso en las relaciones laborales es el referido al acoso laboral y sexual. De este tema hablará la profesora cubana Lydia Guevara Ramírez con la ponencia “Respuesta legal a la violencia laboral en países seleccionados”, quien afirma que la contestación “radica en el análisis comparado de las soluciones halladas en países seleccionados fundamentalmente de América Latina, respecto a las causas y condiciones que posibiliten proveer el fundamento de las modificaciones en la legislación laboral en cuanto al tratamiento y regulación legal de las obligaciones y derechos de las partes involucradas en la relación laboral para el enfrentamiento, prevención y erradicación de la violencia laboral y sus manifestaciones como el acoso discriminatorio, sexual y en razón de género, las humillaciones, desprotección, persecuciones y discriminación laboral en todos los órdenes”.
Esta conducta también se manifiesta en Bolivia, de ello hablará Hernán Clavel Salazar, actual presidente de la abal, quien hará precisiones en su ponencia “Lineamientos jurídico-sociales para prevenir y sancionar el acoso laboral”.
En algunos sectores el acoso laboral ha tomado otra dimensión, pues se intenta penalizar las relaciones laborales, según comentarán Freddy Castro Oviedo y Miguel Albarracín Paredes.
Representación y asociación
El Derecho Laboral ha basado gran parte de su desarrollo a partir de la lucha de los trabajadores por conquistar mejores condiciones de vida y de trabajo, esta lucha se realiza mediante organizaciones sindicales que son naturales y genuinas representantes de sus bases, sin embargo, en materia procesal laboral se choca con el obstáculo de impedirse la eficacia del mandato y la representación laboral del sindicato de trabajadores.
Al respecto, el profesor y abogado laboralista José Gonzalo Trigoso señala que “se confabulan varios elementos, que una vez debidamente articulados ofrecen una resistencia imposible de franquear, lo que se traduce en la inmovilidad del proceso, con la consiguiente incapacidad de llegar a la sentencia ejecutoriada, que es la finalidad teleológica del proceso. Desde ya imágenes Kafkianas jurídicas y administrativas vienen a la mente y nos llevan a pensar en la inutilidad de habernos propuesto obtener esa sentencia ejecutoriada”.
Asimismo, el derecho de asociación de los trabajadores será comentado por Lida Cardozo Melo de Colombia.
Otra temática importante será abordada por el boliviano Ery Iván Castro, quien, en el afán de buscar la tutela más efectiva a favor de las y los trabajadores, expondrá
“El principio constitucional de elasticidad procesal en los derechos socio-laborales”.
El Presidente de Asolaborales de Colombia, Luis Eduardo Pineda Palomino, mostrará la “Visión constitucional del principio de favorabilidad en Colombia”.
Además, Jorge Encinas Cladera, laboralista de Oruro, explicará “La autonomía de los principios del derecho procesal del trabajo”, en una perspectiva de que el proceso laboral debe llevarse tomando en cuenta la tutela de los derechos de la y del trabajador.
Finalmente, Juan Lázaro Laura Callicon expondrá los “Apuntes sobre una jurisdicción que es impulsor de oficio, que exige pruebas solo al empleador y aprecia las pruebas libremente para efectivizar el pago a los trabajadores”, recalcando la especialidad del procedimiento laboral.  
En el encuentro que se realiza en Bolivia después de varios años, estarán presentes representantes de organizaciones sindicales, entre ellos fabriles, asalariados del campo, zafreros, trabajadoras del Hogar y caficultores, quienes harán propuestas desde su óptica.
También participarán profesionales y delegados de instituciones con el “objetivo de proponer el derecho del trabajo, como un instrumento de liberación y no sojuzgamiento del individuo y que se apoye en los principios de protección, irrenunciabilidad, primacía de la realidad, solidaridad, no discriminación y progresividad”, como dice el estatuto de alal.


Nenhum comentário:

Postar um comentário