quinta-feira, 5 de março de 2015

ABERTURA – Cuba realiza em Havana seu XI Encontro Internacional de Advogados Laboralistas e do Movimento Sindical.



Foto: Mesa de Abertura do Congresso Internacional em Cuba, Havana.

Ontem, em 04.03.15, no Hotel Nacional, ocorreu a abertura do XI Encontro Internacional de Advogados Laboralistas e do Movimento Sindical, com presença de 13 países, incluindo representações, das Américas e Europa, incluído EUA, CANADÁ, ESPANHA, INGLATERRA....

O Brasil se fez representar por uma grande delegação de participantes, dentre os quais, os seguintes palestrantes:  Luiz Antônio Camargo de Melo, Procurador Geral do Trabalho, Ricardo José Macedo de Britto Pereira, Subprocurador Geral do Trabalho, Guilherme Feliciano (ANAMATRA), Daniela Muradas, Roberto Parahyba Arruda Pinto, Vice-Presidente da ABRAT, Luís Carlos Moro, Ex-Presidente da ALAL, Maria Rosária Barbato, da UFMG, Alisson Dropa, UNICAMP, Magda Biavaschi, UNICAMP, Maximiliano Garcez, Diretor da ALAL. Os dois painéis com integrantes da comitiva brasileira, foram coordenados por Manoel Frederico Vieira e Sílvia Lopes Burmeister, pela ABRAT e Luiz Salvador, Vice-Presidente Executivo da ALAL e Luis Enrique Ramírez, respectivamente,  Presidente da Associação Latino-Americana de Advogados Laboralistas (www.alal.com.br).

Dentre outras autoridades presentes, a comitiva brasileira contou também com a presença do Desembargador José de Alencar, Ex-Presidente do TRT8 (Pará).

Sucesso renovado. Auditório lotado. Anualmente, a ALAL, a UNJC e a ALJT e outras entidades parceiras realizam em Cuba, Havana, o já conhecido e festejado Encontro Internacional de Advogados Laboralistas e do Movimento Sindical, momento em que as lideranças e cabeças pensantes do mundo do trabalho se encontram para troca de experiências e informações a respeito da evolução/involução das condições de vida, de trabalho, de salário, rumo à busca da concretização do ideário emancipatório da classe trabalhadora e do movimento sindical.

O evento tem continuidade no dia 5 e 6 de março, quando encerra o evento.


Veja a programação oficial, final.


Día 4 de marzo de 2015.

Hotel Nacional de Cuba.
Salón 1930.

4.00 p.m.-Acto de Inauguración.

Palabras de bienvenida del MSc. Guillermo Ferriol Molina, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Palabras del Dr. Hugo Mansueti, Argentina, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Palabras del Dr. Dean Hubbard, Presidente de la Sección de lo Laboral del National Lawywers Guild, de Estados Unidos y co-fundador de estos encuentros.

Palabras del Dr. Luis Ramírez, Argentina, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Interludio musical.

4.30 p.m.- Conferencias inaugurales:

Dr. Roberto Carlos Pompa, Argentina, Presidente de Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo- La los principios del derecho del trabajo a la luz de los tratados internacionales sobre los derechos fundamentales de las personas.

Cuba.

6.00 p.m.-Brindis de bienvenida.


Día 5 de marzo de 2015.

Hotel Nacional de Cuba.
Salón 1930.

Eje temático: Las reformas laborales, su impacto en la estabilidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores y contra las distintas formas de discriminación en el empleo.

Coordinador: MSc. Guillermo Ferriol Molina, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

9.00-9.20 a.m.- Dr. Álvaro Ruiz, Subsecretario de Relaciones Laborales de la Nación, Argentina-Las reformas laborales su impacto en la estabilidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores y contra las distintas formas de discriminación en el empleo.

9.20-9.40 a.m.-Cesar Landelino Franco, Coordinador de Maestrías y Doctorados Internacionales Escuela de Estudios de Posgrados Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de San Carlos de Guatemala- Los procesos de reforma laboral. ¿Una oportunidad para superar las garantías mínimas e irrenunciables o un retroceso?..

9.40-10.00- a.m.-Joan Hill, abogada y educadora sindical-Estudios sobre las condiciones de trabajo de los profesores adjuntos en los Estados Unidos, Estados Unidos.

10.00-10.20 a.m.- Dr. Steve Ludlam, Universidad de Sheffield, Reino Unido de Inglaterra- Nuevos derechos laborales y nuevos desafíos al sindicalismo en la economía mixta de trabajo en Cuba.
           
10.20-10.40 a.m.-Dr. Antonio Raudilio Martin Sánchez, Presidente de honor de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, Vicepresidente Primero de la Asociación Americana de Juristas-El Derecho del Trabajo en Cuba en el nuevo escenario económico.


Día 5 de marzo de 2015.

Hotel Nacional de Cuba.
Salón 1930. (Continuación).

10.40-11.00 a.m.-Intercambio.

11.00-11.30-Receso.

11.30-a.m.-Continuación de la sesión.
Coordinador: MSc. Fernando Echerri, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

11.30-11.50 a.m.- Dr. Francisco Pérez Amorós, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Barcelona.-Derechos de participación e información de los representantes de los trabajadores con ocasión de los despidos colectivos por crisis económica en el ordenamiento de la Unión Europea y España.

11.50 a.m.-12.10 p.m.- Kasara Davidson, Abogada, Estados Unidos.-Bienvenido a Ciudad Temporal: Los cambios sin precedentes en la prestación de servicios jurídicos y las posibilidades de nuevas formas de organización del  trabajo, Estados Unidos.

12.10-12.30 p.m.- Arturo Portilla, Miembro de la Asociación de Abogados Laboralistas de los Trabajadores, representante de sindicatos de trabajadores del sector agrario, Colombia-La situación de las trabajadoras domésticas en Colombia.

12.30-12.50 p.m.- Iván Campero Villalba, miembro de número de la AIDTSS y juez de la Corte Suprema, de La Paz en Bolivia.La imperatividad del principio pro hómine en  el bloque de constitucionalidad, como garantía de efectiva tutela en las nuevas formas de trabajo en Bolivia.

12.50-1.10 p.m.-Intercambio.

1.10-3.00 p.m.- Receso.

3.00-4.30 p.m.- Panel El Derecho del Trabajo en la República de Brasil (Asociación Brasileña de Abogados Trabahalistas-(ABRAT).

Coordinador: Manoel Frederico Vieira.

Sílvia Lopes Burmeister, Presidenta de ABRAT.

Daniela Muradas, Profesora y doctora de la Universidad Federal de Minas Gerais-Crisis sin retorno: lo económico y lo jurídico en confrontación.

Luiz Antônio Camargo de Melo- Procurador General del Ministerio Público de Trabajo de Brasil-La actuación del Ministerio Público de Trabajo en Brasil.

Roberto Parahyba Arruda Pinto Vice Presidente de ABRAT-La protección de los derechos de los trabajadores contra las distintas formas de discriminación en el empleo.

Luís Carlos Moro, Ex presidente de la ALAL-El déficit democrático del sindicalismo brasileño.

María Rosaria Barbato (Italia)-Para un nuevo concepto de huelga: nuevas dinámicas sociales.

4.30-4.50 p.m.-Intercambio.

4.50-Continuacion de la sesión.
Coordinador: Coordinador: Arístides Hernández Hernández, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

4.50-5.10 p.m.-Steve Cottingham, abogado, especialista en derecho laboral, Reino Unido de Inglaterra. Empleo y trabajo por cuenta propia en el mercado de trabajo británico.

5.10-5.30 p.m.- Ricardo José Macedo de Britto Pereira, Subprocurador-General de Trabajo, Ministerio Público de Trabajo de Brasil-Formas modernas de explotación laboral y sindicalismo.

5.30-5.50 p.m.-Intercambio.

5.50 p.m.-Fin de la sesión.

5.30-8.00 p.m.-Reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas. Sede Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Día 5 de marzo de 2015.
Salón Vedado.

Eje temático: Las reformas laborales, su impacto en la estabilidad en el trabajo y la protección de los derechos de los trabajadores y contra las distintas formas de discriminación en el empleo.

9.00-11.00 a.m. -Panel: Tercerización, regulaciones y resultados de investigaciones: la dinámica del debate y de las acciones en torno al tema.

Coordinador: Luiz Salvador, Brasil Vicepresidente de la ALAL.

Presentación de Luis Ramírez y Luiz Salvador.

Anselmo Luiz dos Santos o capitalismo contemporâneo e a terceirizacao. Director CESIT/IE/Unicamp.

Alison Droppa, Pesquisador y Editor da Revista Historia Social UNICAMP, Brasil.

Magda Biavaschi, Pesquisadora UNICAMP Brasil.

Maximiliano Garcez, Brasil.

Miguel Pereira – CONTRAF-CUT, Brasil.

11.00-11.30 a.m.-Receso.

11.30 a.m.-1.00 p.m.-. Continuación del panel e intercambio

Elías García Rosas, Dr. En Derecho y en Psicología, México.

Luisa Fernanda Gómez Duque, Docente de la Universidad Caldas de Manizales,  Colombia.

1.00-3.00 p.m.- Receso.

3.00 p.m.- Eje temático: El Derecho de la Seguridad Social.
Coordinadora: Georgina Cambet Torres-secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho laboral y de Seguridad Social.

3.00-3.20 p.m.- Dra. Cleopatra Gonzalez Almonte. Magistrada en la República Dominicana y Vicepresidenta de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social- La Seguridad y Salud en el trabajo en la República Dominicana.

3.20-3.40 p.m.- Dr. Luis Andrade, Asambleísta nacional, Ecuador.-El seguro social campesino y los beneficios médicos

3.40-4.00 p.m.-Milton Pacifico Ayala Castro, jefe del departamento de la sub dirección provincial de  afiliación, fondos  y reservas del instituto ecuatoriano de seguridad social, iess, de Manabí, Ecuador- La afiliación al seguro social de los trabajadores del mar y sus beneficios.

4.00-4.20 p.m.-Lic. Yulier Aldana Medero, Lic. José Carlos Guerrero Ricardo, Cuba-El Derecho de Seguridad Social cubano: una visión teórica y judicial.

4.20-4.40 p.m.- Manuel Nova Caldas-Docente Investigador, Asociación de Abogados Laboralistas de los Trabajadores, ASOLABORALES, de Colombia Bogotá Colombia-Seguridad Social y Protección Social en el Neoliberalismo, caso colombiano.

4.40-5.00 p.m.-Dra. Maritza Mc Cormack, Cuba-La seguridad social en las cooperativas no agropecuarias en Cuba.

5.00 p.m.-Intercambio.

Día 6 de marzo.
Salón 1930. 

Eje temático: La Seguridad y salud en el trabajo y la prevención de riesgos laborales.

9.00-11.00-Panel sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Coordinadora: Lydia Guevara, Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

Raúl Jiménez Sanjinés, Presidente del Ilustre Colegio de Abogados, La Paz Bolivia – Acoso moral y sexual en las relaciones de trabajo
Cristian Gil, Colombia Estudiante investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Gran Colombia- Acoso laboral en la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Carla Bracchi, Brasil, abogada - Avances prácticos para un medio ambiente laboral equilibrado y digno.
Angélica García Marbella, Profesora, México - Trata de personas en la modalidad trabajo infantil
Julio Fontanarosa, Dr. En Psiquiatría, Brasil Explotación en el trabajo de los conductores de ómnibus en São Paulo.
Adanis Suárez Rodríguez, Cuba - Rumbo a una seguridad y salud eficiente que permita prevenir los riesgos laborales y accidentes de trabajo
Larry Sager y María Sager, abogados en procesos de compensación para trabajadores lesionados, Estados Unidos: De la indemnización por accidentes

11.00 – 11.30 p.m.-Receso.

11.30 – 1.30 p.m.- Continuación del panel.

Lydia Guevara, Cuba Discriminación laboral como un riesgo en las relaciones laborales.
Elías García Rosas, Dr. En Derecho y Psicología, México - Implicaciones psicosociales de la violencia laboral en el trabajador y su familia.
Lucía García Blanco, Coordinadora de la Comisión de Prevención de las Adicciones en los lugares de trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Argentina. El consumo problemático de drogas y su impacto en el ámbito Laboral. El consumo problemático de drogas y su impacto en el ámbito Laboral.
Yaneth Vargas, Líder del Semillero de Investigación "Caja de Pandora" UGC. Colombia -  Aportes a un estudio sobre los riesgos laborales y la responsabilidad en Colombia.
Adriana Micale, abogada y conjueza, Argentina: La prevención de los riesgos del trabajo. Las medidas preventivas del riesgo psicosocial 

1.10 -1.30.- Intercambio.

1.30-3.00 p.m.- Receso.

3.00 p.m.- Eje temático-: El ejercicio de la libertad sindical y las luchas sociales. Nuevas formas de organización sindical. La Seguridad jurídica de los sujetos laborales.

Coordinadores: Dr. Antonio Raudilio Martin Sánchez,  Presidente de Honor de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social y MSc. Guillermo Ferriol Molina, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social, miembro de la Junta Directiva Nacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

3.00-3.30 p.m.-Teodosio A. Palomino, Presidente de la Rama peruana de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social , Doctor honoris causa de varias universidades de Iberoamérica- Sindicalismo de ayer, presente y futuro.

3.30-4.00 p.m.- Guilherme Feliciano, juez do Trabajo Región (Campiñas), Miembro de Comisión Legislativa y de Comisión de Prerrogativas de Asociación Nacional de Magistrados de Justicia de Trabajo  (ANAMATRA), de Brasil- "O futuro do Direito do Trabalho após a bipolaridade geopolítica".

4.00-4.30 p.m.- Hugo Mansueti, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social -La libertad sindical en el contexto actual.

4.30-5.00 p.m.- Luis Ramírez, Argentina, Presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas -Frente a la globalización capitalista, globalizar los derechos de los trabajadores.

5.00 p.m.-Acto de clausura.

6.00 p.m.-Brindis de despedida.

Día 6 de marzo.
Salón Vedado.

9.00 a.m.- Eje temático: El Derecho del Trabajo en los nuevos escenarios.
Coordinador: Vivian Aguilar Pascuad, Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social y Presidenta de la Sala de lo Laboral del Tribunal Supremo Popular.

9.00-9.20 a.m.-Dr. Luis A. Raffaghelli, Juez del Trabajo, Buenos Aires, Argentina. Algunas cuestiones sobre el sindicalismo de estos tiempos.

9.20-9.40 a.m.- Antonio Garcia Martin, Abogado laboralista de Comisiones Obreras de Madrid, Coordinador de los Servicios Jurídicos del Sindicato, España-La Realidad laboral en España y el retroceso del derecho del trabajo.

9.40-10.00 a.m.- Dr. Néstor Miguel Rodríguez Brunbengo, Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Sala VII Capital Federal, Instituto de Estudios Legislativos (IDEL) de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), República Argentina.-Experiencias de Autogestión y Cogestión en Argentina.

10.00-10.20 a.m.- Francisco Antonio Rodríguez Santana, Asesor Laboral en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-La Reforma Laboral en España.
10.40-11.00- Intercambio.

10.20-10.40-Intercambio.

11.00-11.30-Receso.

11.30-Continuación de la sesión.
Coordinadora: Francisca Proenza, miembro de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

Día 6 de marzo.
Salón Vedado. (Continuación).

11.30-11.50-Jaime Alberto Pineda Muñoz, Colombia-Prácticas de resistencia de la clase obrera en el mundo contemporáneo.

11.50-12.10- Luis Serrano Díaz, Director de la Revista de Derecho del Trabajo y Seguridad Social  y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú-El Teletrabajo.

12.10 a.m.-12.30 p.m.-Juan Sebastián Figueredo Peñuela, Harold Orlando Moreno Luna, estudiantes investigadores de la facultad de derecho, universidad la Gran Colombia- una mirada al plan vallejo como antecedente histórico y política económica.

12.30-12.50- Omar Ernesto Castro Guiza. Análisis de la situación laboral de los trabajadores informales en Colombia. El caso de Ibagué.

12.50-1.10- Intercambio.

1.10-1.30- Presentación del libro: Estudios Críticos de Derecho Del Trabajo. Dr. Matías Cremonte.

1.30-3.00-Receso.

3.00 p.m.-Eje temático: El Derecho del trabajo en los nuevos escenarios, otras miradas.
Coordinador: Arístides Hernández Hernández, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y de Seguridad Social.

3.00-3.20 p.m.-Barón Gerardo Hidrovo Solórzano-Las enmiendas constitucionales y los derechos laborales, Ecuador.

3.20-3.40 p.m. Marcelo Ortega-Los derechos de los trabajadores Ecuador.

3.40-4.00 p.m.-Eliana Elizabeth Bagnera, Argentina-La protección del Delegado Gremial en condiciones de acceder al beneficio previsional. Avances Normativos y Jurisprudenciales.


Nenhum comentário:

Postar um comentário