domingo, 30 de agosto de 2015

III Congresso Internacional de Ciências do Trabalho, Arturo Portilla da Colömbia discorre sobre a depredação ambiental, abordando o meio ambiente e o trabalho na Colömbia na Agroindústria



III Congresso Internacional de Ciências do Trabalho, Meio-Ambiente, Direito e Saúde, realizado de 24 a 28 de agosto de 2015 no Salão Nobre da Faculdade de Direito da USP - São Paulo – SP, Arturo Portilla da Asolaboral da Colömbia no painel sobre Degradação Ambiental e Saúde, realizado no dia 26 de agosto, discorreu sobre a temática degradação ambiental e saúde:


(*) Arturo Portilla Lizarazo

 “AGROINDUSTRIA MEDIO AMBIENTE Y TRABAJO EN COLOMBIA.
“Necesitamos un cambio. Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantamos los campesinos, no lo aguantamos los trabajadores, no la aguantan las comunidades no la aguantan los pueblos… y tampoco lo aguanta la hermana madre tierra” Papa Francisco 
1.          Resumen:
El presente trabajo aborda desde el punto de vista critico el complejo mundo del desarrollo agroindustrial en América Latina en especial en Colombia   y tiene como meta mostrar los graves problemas que afrontan en las poblaciones de flores, palma de aceite, banano, y caña de azúcar, en especial los trabajadores. Problemas cuyos efectos no se limitan a mi país sino a toda la región.
Además es necesario comentar como desde una central de trabajadores se entrega los derechos de los y las trabajadores, y el actuar de la unidad del movimiento obrero, para dejar en manos de las empresas el abuso hacia los trabajadores y hacia los recursos y el medio ambiente. Estas fuerzas de sindicatos amarillos se expresan de igual manera que los organismos de dirección ejecutiva de los países y de gobiernos, aliados para dejar que sucedan cosas a los trabajadores y al medio ambiente.
Hablar de agro industria es empezar hablar de empresas transnacionales que han entrado a los países de América Latina al mercado de la agro industria o los minero energéticos   como es el caso de  la multinacional Pacific Rubiales  en donde Metapetroleum empresa filial desconoce los derechos de los  elementales  derechos humanos trabajadores en especial  lo referente a la salud y seguridad en el trabajo pero  en exclusiva lo   que refiere a la libertad sindical y a las normas medioambientales en Colombia  y en muchos de los países de América.
1.    SUMARIO: resumen. 2. introducción. 3. La agro-industria de flores en Colombia 4. La “tercerización”, perverso mecanismo de contratación laboral del modelo económico “neoliberal”. 5. Problemáticas de las trabajadoras de las flores y del sector agro industrial 6.  “Tercerización” como contratante intermediario para el sector público como privado. 7.  Conclusiones.
2.    INTRODUCCIÓN.
Nesta ponencia  pretendo mostrar  como por todo el planeta  se ha generalizado  una contaminación al igual que  los problemas del desempleo  y pobreza que genera un sistema capitalista perverso, que ha actuado con el neoliberalismo que coloca al ser humano en momentos históricos ya superados  como  la “ esclavitud y la servidumbre” trae destrucción a la madre tierra, a la  atmosfera  de la capa de ozono, calentamiento global, lluvia ácida, destrucción de los bosques y selvas tropicales, desertificación, extinción de especies animales, contaminación de los océanos, contaminación atmosférica principales causas que tienen  en peligro a los seres humanos trabajadores.
A nivel planetario se pueden distinguir los problemas del medio ambiente caracterizados por el daño a los ecosistemas y con ello a la vida del hombre. El planeta se ha caracterizado por la contaminación obstrucción en todo el mundo, que ha llevado como consecuencia las malas prácticas empresariales de empresas nacionales pero en especial las multinacionales   y como ejemplo Pacific Rubiales   y sus filiales como Metapetroleum desconocen el derecho ambiental y los derechos sociales de los trabajadores en especial los derechos de libertad sindical.
Las principales afectaciones al ambiente y laborales  en Colombia como a nivel regional y global, se expresan en el agotamiento de recursos naturales renovables y no renovables; en la distribución ecológica desigual del consumo de energía entre países y en la no existencia de políticas   en los  región  y en especial Colombia,  de la disminución de la capacidad del sistema ambiental planetario para asimilar los desechos producidos por la sociedad en especial por las empresas multinacionales de Canadá, Inglaterra, Francia Japón, y Estados Unidos. Un importante problema ambiental  en Colombia y a nivel mundial es el desequilibrio en la atmósfera, causado por la producción  a gran escala por empresas capitalistas que generan contaminación por gases y son los causantes del  efecto invernadero, que empezó a inducir cambios en los patrones del clima global y en la salud de las personas.
Sin duda, el mayor reto que enfrenta el planeta es la sobrepoblación de la raza humana. Todos los otros grandes problemas provienen del hecho de que acabamos lentamente al planeta. Los seres humanos se han triplicado en los últimos 100 años, haciendo más complicado el manejo ambiental en especial los relacionados con los problemas de agua potable, la polución entre muchos otros aspectos del ambiente. 
El tema ambiental para la gran mayoría de los científicos del planeta genera una serie de problemas que para ellos las actividades humanas están afectando el clima actualmente, y que ya hemos pasado el límite. Es decir, ya es tarde para revertir el daño que el cambio atmosférico de muchas zonas de la tierra por culpa de la forma de explotación de la madre tierra le han hecho al ambiente con lesiones irreparables en materia de salud a la población en general.
Para mejorar lo planteado por los científicos es necesario regular el impacto de la producción a gran escala que ha generado y genera un medio ambiente    contaminado por los combustibles fósiles y por la mano del ser humano.
Una evaluación de la encíclica “LAURATO SI sobre el cuidado de la casa común”  exige detenerse en un análisis claro del pensamiento cristiano en las encíclicas básicas que han definido la llamada doctrina social de la iglesia y que hoy en día clama como derechos fundamental el respeto de los derechos de los trabajadores y de los derechos al medio ambiente como derechos especiales.
3.    LA AGRO INDUSTRIA DE FLORES EN COLOMBIA.
En esta agro industria trabajan en condiciones inhumanas, alrededor de 120.000 trabajadores (ras). El 9,6% de ellos son hombres y el 90,4% son mujeres.
▪ Para los trabajadores de la floricultura los sindicatos son escasos por la práctica antisindical y la tercerización laboral, de parte de la patronal, y para las mujeres aun la situación es más crítica sindicalizarse es quedar en despido automático.
▪ En general y en materia de sindicatos muy pocas mujeres están sindicalizadas o se han asociado por el miedo a perder el empleo.
▪ Hay Diferencias entre trabajadoras directas por las empresas y subcontratadas en una tercerización esclavista en cuanto a garantías y condiciones laborales.
▪ Las actividades que realizan a través de la tercerización son en su mayoría todas las actividades de la empresa esto es; Administrativas, Aseo, Cultivo, vivero, cosecha, pos cosecha monitoreo y control de plagas y enfermedades de las plantas, supervisión; son contratados como operarias agrícolas.
▪ A partir de las consultas en la casa de las y los trabajadores de las flores realizada por más de 4 años, las mujeres trabajadoras en el sector florícola equivalen a un 90,4% del total las trabajadoras que acuden a la consulta.
▪ las trabajadoras que han asistido a la asesoría jurídica tienen edades están entre los 18- 52.
▪ En un 92% las y los trabajadores de flores en la sabana de Bogotá son contratados bajo este sistema de tercerización con contratos basura.
▪ Las mujeres trabajadoras en la floricultura, se encuentran con otra jornada laboral, la del trabajo doméstico que no es considerado como un trabajo, ni mucho menos es remunerado.
▪ las trabajadoras del sector de la floricultura son explotadas, asaltadas, y en muchos de los casos acosados sexualmente.
▪ Las trabajadoras de la floricultura, no tienen donde reclamar si van al Ministerio del Trabajo, Inspecciones del trabajo no son escuchados.  
▪ las trabajadoras no son valoradas como seres humanos.
▪ La precaria contratación de las empresas deja en manos  de los traficantes de mano de obra para   contratar trabajadores (ras)
▪ Poca protección de la maternidad.
▪ Hay Maltrato, discriminación y acoso sexual en el trabajo.
▪ La participación femenina es del 90.4%.
▪ Desigual distribución de hombres y mujeres en la estructura ocupacional: Las trabajadoras se concentran en los servicios y en trabajos pesados.
▪ Importante presencia de la mujer en el sector pero con una desigualdad en todos los campos.
▪ Ingresos inferiores a los masculinos a pesar del aumento en el nivel educativo que incluso supera al de los hombres.
4.    LA “TERCERIZACIÓN”, PERVERSO MECANISMO DE CONTRATACIÓN LABORAL DEL MODELO ECONÓMICO “NEOLIBERAL”.
Desde el mismo Estados se vienen promoviendo sistemas de tercerización que han ayudado a muchas empresas a desconocer los más elementales derechos humanos como la salud, las pensiones, la protección de los riesgos en el trabajo, que las empresas multinacionales aplican sin compasión destruyendo lo que encuentran a su paso. Entre las formas de contratación no solo en el sector agrario sino en muchos sectores, como el minero energético encontramos:
a.    COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO.
b.    EMPRESAS TEMPORALES
c.    CONTRATOS SINDICALES,
d.    ORDENES DE TRABAJO
e.    CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS
f.     CONTRATOS POR DESTAJO
g.    CONTRATOS SINDICALES
h.    CONTRATOS POR HORAS.
i.     Contratos de  o a destajo

5.    PROBLEMÁTICAS DE LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR AGRO INDUSTRIAL.
La mayoría de las trabajadoras  o trabajadores  se vinculan a una empresa de flores,  de palma africana, de caña de azúcar, banano   a través de empresas temporales que en la mayoría de los casos les desconocen los más elementales derechos humanos laborales, en el momento para sacarle el quite a la no contratación por cooperativas que por exigencias del movimiento obrero norteamericano como condición en los tratados de libre comercio, se está contratando a través  del contrato sindical, Empresas temporales, contratistas que en igual forma o peor desconocen el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.
▪ Para los trabajadores los sindicatos son escasos por la práctica antisindical y la tercerización laboral, de parte de la patronal, y para las mujeres aun la situación es más crítica sindicalizarse es quedar en despido automático.
▪ En general y en materia de sindicatos muy pocas mujeres están sindicalizadas o se han asociado por el miedo a perder el empleo.
▪ Hay Diferencias entre trabajadoras directas por las empresas y subcontratadas en una tercerización esclavista en cuanto a garantías y condiciones laborales.
▪ La mayoría de las trabajadoras y trabajadores están por CTA por empresas temporales contratistas y ahora por contratos sindicales.
▪ Las problemáticas de los trabajadores  en especial  las trabajadoras, no son tenidas en cuenta para nada de liderazgo por el contrario son engañadas por los jefes, o directores por su bajo nivel educativo y en muchos de los casos son engañadas para decidir en qué sistema pensional se afilian dejando en manos de traficantes financieros los derechos de los trabajadores que  en miles no llegan a cotizar el capital necesario para una pensión dejándolos en muchos de los casos en condiciones de indigencia después de haber producido durante más de 20 años.
▪  Hemos encontrado que una práctica constante en el sector floricultor, y agro industrial de que los empresarios reciben préstamos de los bancos si afilian a sus trabajadores a los fondos privados de pensiones.
▪ Las trabajadoras en el sector agroindustrial   en especial los que trabajan en el sector floricultor en Colombia son el más vulnerable entre los trabajadores. Los empresarios prefieren contratar a mujeres con contratos informales e ilegales y con menor remuneración respecto a la de los hombres, llegando a ser contratadas cuando tienen más de 5 hijos y son madres solteras, incluso a ser calificadas como menos problemáticas pues necesitan el empleo y contratadas de la forma como lo hacen les genera miedo, si pertenecer al sindicato y una sumisión al trabajo así no se los paguen.
▪ los trabajadores y trabajadoras tienen Doble jornada de trabajo no tienen tiempo libre, inestabilidad laboral, mala remuneración, segregación ocupacional: trabajos considerados para hombres lo hacen las mujeres, vulnerabilidad económica y política.
▪ los trabajadores (ras) se obliga a realizar jornadas superiores a las 10 y 14 y hasta 16 horas de trabajo y a que acepten situaciones de trabajo inferiores.
▪ hay una dificulta para su organización, por el anti sindicalismo empresarial.
▪      No afiliación a la seguridad social, en muchos casos exigen tener sisen.
▪ Los trabajadores (ras) son engañadas para afiliarse a los A.F.P. y al final de la vida laboral les niegan la pensión de vejez.
▪ Los trabajadores (ras) adquieren enfermedades túnel del carpo, manguito rotado, tendinitis, hernias discales lumbares y cervicales por el contante movimiento del tronco y cuello en su actividad laboral condición que las deja en estados de indefensión y sin embargo son despedidos.
Es un estado de “CAPITALISMO SALVAJE” que fue institucionalizado en el país por la Constitución de 1.991 para entregarle al gran capital privado los bienes y las funciones propias sociales del Estado Colombiano, como lo confirman, entre otras, las Leyes 142 y 143 que privatizaron los servicios públicos y la Ley 100 de 1993 que privatizó las pensiones y la salud.
La tercerización es el mayor golpe a los trabajadores  incluyendo el problema ambiental en su salud,  encontramos miles de obreros y obreras colombianas en estado completamente vegetativo por la gran cantidad de enfermedades que contraen a través de la sobre explotación y  en especial por los malos manejos ambientales  en las empresas, pero uno de los principales  problemas  es el  económico al salario, a prestaciones sociales,  a la estabilidad laboral y a los derechos de organización sindical, la aplicación indiscriminada de la mujer en trabajos como fumigadoras  que las dejan en muchos de los casos estériles.
6.    “TERCERIZACIÓN” COMO CONTRATANTE INTERMEDIARIO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO.
Hay que desmontar ya la “tercerización laboral” en su totalidad sin nóminas paralelas ni clientelismo político, e iniciar el combate total al modelo económico “neoliberal”, restituyendo al Estado todos sus bienes y activos como todas sus funciones y responsabilidades sociales.
El trabajo en condiciones de servidumbre afecta a por lo menos 200 millones de personas en todo el mundo. Las personas se convierten en trabajadores en condiciones de servidumbre cuando aceptan, o se les engaña para que acepten un trabajo en condiciones deplorables y a través de la tercerización.
 El comportamiento humano ha destruido y continúa destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes.

El efecto catastrófico de esta pérdida de biodiversidad probablemente afectará al planeta por millones de años.
Dentro del desarrollo de los principio constitucionales, varios artículos del capítulo 2 del título II, “De los Derechos Sociales, Económicos y Culturales”, determinan con mayor claridad los contenidos de la seguridad social. Se preceptúa allí: la protección integral de la familia (art. 42); la protección de la mujer durante el embarazo y después del parto (art. 43); se incluye entre los derechos fundamentales de los niños la obligación de la familia, la sociedad y el Estado, de asistirlos y protegerlos (art. 44); los niños menores de un año tienen derecho incluso más allá de los límites de la simple seguridad social, a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado (art. 50).
Muchos expertos creen que, en el futuro próximo, el agua será un producto tan preciado como el oro y el petróleo. Otros afirman que comenzarán guerras para determinar quién es dueño de los suministros de agua. Actualmente, un tercio de los humanos tienen acceso inadecuado a agua fresca y limpia. Se espera que el número aumente hasta dos tercios en 2050. Las causas de esta situación son la sobre población y la contaminación de la industria, como es el caso de las empresas de palma de aceite y petroleras de los llanos orientales que por la exploración han generado una sequía que los mismos animales han huido en desbandada, como desplazados de la violencia.
El Suelo, agua y aire son contaminados por compuestos químicos que tardan años en disolverse como el glifosato utilizado en la lucha contra el narcotráfico. La mayoría de estos químicos son resultado de nuestro estilo de vida y son creados por la industria y por los vehículos de motor. Algunos de los tóxicos más comunes son: metales, nitratos y plásticos.
Desde 1990 se han destruido más de la mitad de los bosques del país con incendio provocados o por las altas temperaturas, y la deforestación continúa.  Además, la tala indiscriminada de los bosques para generar mono cultivos industriales han hecho que el habita desaparezca dejando solo desolación y pobreza lo cual redunda en que Colombia es el 3 país en el mundo más desigual mientras las empresas multinacionales en Colombia hacen su agosto con jugosas ganancias.
 Un artículo de semana del 28 de mayo de 2000 plantea que el país se está “inundando de inversionistas extranjeros y que Colombia necesita de integrase al mundo y crecer para ello necesita de la presencian de las empresas extranjeras. Lo cierto es que Colombia no ha sido ajena al fenómeno de la globalización. Hoy se habla de tratados de libre comercio, de integración de mercados, y el concepto de empresas multinacionales se integra más al día a día de un país que busca crecer e integrarse al mundo. El impacto de las multinacionales en la economía colombiana y en la cultura es evidente: en 2005, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia llegó a 10.378 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento de 227 por ciento frente a los 3.117 millones de dólares que se invirtieron en 2004.”
“De acuerdo con un estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la colombiana fue escogida como la quinta economía más favorable para la inversión en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Chile. Adicionalmente, en el reporte Doing Business 2005, del Banco Mundial, el país ocupó el segundo lugar entre 145 economías en mejoras en el clima de los negocios por regulaciones y políticas que incentivaron la inversión, la productividad y el crecimiento.”
“De acuerdo con la información del Banco de la República, la inversión extranjera directa acumulada en Colombia, entre 1994 y 2004, ascendió a 27.300 millones de dólares. Buena parte de esta inversión provino de América del Norte, Europa, América Central y el Caribe. Estados Unidos registró el más alto nivel de inversión en el país, con 16 por ciento; le siguieron España, con 14 por ciento, y Panamá, con 13 por ciento; Holanda (5 por ciento); Reino Unido (3 por ciento); y de América Central y el Caribe: Islas Caimán (11 por ciento), Islas Vírgenes (10 por ciento) y Bermuda (7 por ciento).
Un informe reciente de Proexport mostró que en Colombia tienen presencia cerca de 700 multinacionales, siendo los sectores que recibieron más flujos en 2005 manufacturas, minas y canteras, y petróleo. El país que más invirtió fue Inglaterra, seguido de Estados Unidos; luego estuvieron México, España y Holanda.”
 Hay que destacar que la violencia contra los defensores de derechos humanos y activistas sociales y sindicales continua hace muy pocos días el miércoles 19 de agosto la ONU denunció el asesinato de 69 defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia a lo largo de 2015, una cifra "alarmante" y creciente, ante la cual pidió la acción del Estado para protegerlos.
7.    CONCLUSIONES.
 La política neoliberal  ha generado en el medio ambiente y en la salud de los trabajadores y ciudadanos una serie de patologías que tienen a miles de trabajadores de la agro industria y de los sectores minero energéticos  por culpa de las malas prácticas empresariales unas series de crueldad  en el derecho humano en que se encuentran postrados  en camas   que los han dejado con lesiones  progresivas que los han dejado parapléjicos a consecuencia de las malas prácticas empresariales y por la formas de contratación esclava.
La masa de trabajadores colombianos es estimada en unos 22,5 millones de los cuales un 83% tan solo gana el salario mínimo que en dólares es de 213 dólares mensuales y si sigue subiendo el dólar será mucho menos. Un 72 % de los trabajadores no tienen la cobertura básica en seguridad y salud en el trabajo, no se encuentran afiliados al sistema de seguridad social ni cotizan para pensiones ni mucho menos para riesgos laborales. Alrededor de  un 80% de los trabajadores  no tienen la relación laboral  formalizada  sus contratos son contratos basuras que generan las empresas multinacionales  que están deslaboralizando las relaciones de empleo a través de empresas temporales, cooperativas de trabajo asociado, contratos sindicales, contratistas independientes entre muchas otras.

(*) Arturo Portilla Lizarazo é Miembro De Asolaborales Y Director Revista Trabajo Y Derecho. Vicepresidente: La Asociación Colombiana De Juristas Demócratas. Abogado    Universidad Autonoma De Colombia. Master En Prevension De Riesgos Laborales Universidad De Alcala – España. Tecnico Superior De Prevención De Riesgos Laborales En La Especialidad De Psicologia Ergonomia Aplicada. Universidad De Alcala – España. Asesor De Varias Organizaciones Sindicales Del Sector Agrario E Agroindustriales Y De La Mineria En Especial De La Federación Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro. Profesor Derecho Laboral Y Seguridad Y Salud En El Trabajo, Y Libertad Sindical.  Curso: Doctorado En Procesos Sociales Y Politicas En America Latina Universidad Arcis De Chile. Conferencista Internacional En Eventos Internacionales- Cuba, México, Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Panama, España, Bolivia, Ecuador.


Nenhum comentário:

Postar um comentário