quarta-feira, 12 de agosto de 2015

PROFESSOR HERNÁN CLAVEL: FRENTE AUTONOMISTA - RECHAZO AL CONTINUISMO: VOTO EN BLANCO O NULO












Foto: Prof. Hernan Clavel

FRENTE AUTONOMISTA
RECHAZO AL CONTINUISMO: VOTO EN BLANCO O NULO
La Universidad y la situación del país
La Universidad está marginada de los procesos sociales que vive el país, está ausente de un escenario en el que fue actor institucional clave en el pasado.
La autonomía universitaria en los hechos ha desaparecido, quienes gobiernan hoy son las camarillas docente–estudiantiles, con propósitos inconfesables.
El cogobierno paritario ha sido sustituido por la docento-cracia de quienes no pueden concebir al proceso de enseñanza y aprendizaje como una vocación, sino como un recurso de enriquecimiento venal, un medio de subsistencia y una oportunidad para la complicidad cínica.
No hay procesos democráticos de consulta: todo se impone. Por ejemplo, a nombre de la UMSA se apoya iniciativas como la creación de un reactor nuclear, que tristemente termina siendo apenas un pretexto para el enriquecimiento ilícito, y el factor de altísima contaminación radioactiva; cuando hoy la coyuntura mundial prioriza alternativas de energía limpia y ecológica.
Docentes y estudiantes de base se someten callados a múltiples imposiciones, bajo el temor de que se arremeta contra ellos.
La crisis universitaria
El sistema universitario público boliviano muestra signos de crisis, lo ocurrido en la UMSS de Cochabamba es un reflejo del estado de descomposición que se advierte en varias partes.
La Universidad se ha vuelto una máquina productora de profesionales mal formados, con teorías anacrónicas, enfoques obsoletos y prácticas venales, alejados de su realidad y carentes de todo valor moral.
No se realiza investigación científica, solo se repiten manuales mal hechos; no se cuestiona la realidad, ni se busca transformarla en beneficio de quienes más lo necesitan.
Descomposición en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
En los últimos 15 años, la Facultad no ha aportado a las necesidades que exige la situación actual.
No hemos contribuido institucionalmente con proyectos, por ejemplo, en torno a la Asamblea Constituyente. La Carrera de Derecho no ha sugerido una sola norma a las esferas de gobierno; los aportes de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública son nimios como proyectos institucionales.
Hemos dejado de ser contestatarios y con nuestro silencio cómplice avalamos las injusticias que se producen en niveles gubernamentales y sectores empresariales. De forma permanente, se revelan denuncias de corrupción y tráfico de influencias.
En estas elecciones, las componendas docente–estudiantiles pretenden que todo quede en la impunidad, perpetuando beneficios y distribución de poder entre gente incompetente y venal.
Para esto se avala a docentes sin formación, anulándose exámenes de oposición y evaluaciones serias.
Hace seis años tenemos una nueva Constitución y el currículo académico se mantiene desde hace 30 años. Las promesas de quienes gobernaron la Facultad y la Carrera no fueron sinceras.
La mayor parte de los candidatos tienen denuncias de corrupción y han ejercido actividades incompatibles con sus cargos. Pero, quieren continuar dirigiendo una institución a la que están destruyendo.
Las elecciones para Decano y Directores de Carrera están apañadas
Estamos a las puertas de un proceso electoral apañado, único en la UMSA porque simultáneamente se elige autoridades de Carrera y Facultad. Los de anaranjado y los verdes, representan tal componenda.
Ambos expresan el estancamiento de nuestra Facultad: la mediocridad y las gestiones deficientes.
Ambos frentes tuvieron en sus manos el destino de la Facultad y de las dos carreras los últimos 15 años, y seguimos como entonces o nos encontramos en peor situación, en medio de la impunidad y el cinismo.
La elección tiene vicios de fraude y graves irregularidades. Hay electores solo por estar inscritos en programas. No estudian en Derecho ni en Ciencia Política. Hay docentes y estudiantes que quedaron seducidos por el carnaval electoral, y que decidirán la suerte de la Facultad y de ambas carreras sin ningún compromiso institucional, reproduciendo la distribución de beneficios.
Nosotros, agrupados en el FRENTE AUTONOMISTA que surge por necesidad ante semejante crisis, creemos que hay una tercera opción: Es el VOTO EN BLANCO O NULO, que expresa el repudio a las prebendas electorales de las campañas. Parece que hubiese quedado en el olvido definitivamente, el debate político y las propuestas para la discusión. En su lugar; el bullicio de los aparatos campea, las prebendas rebosan y los candidatos muestran su cara amable. Todo para ganar y mañana, cuando ejerzan funciones, nos cerrarán las puertas de sus oficinas en las narices.
El VOTO EN BLANCO O NULO es un voto consciente de protesta por las promesas incumplidas, la depravación de la democracia y el continuismo hegemónico de falsos líderes. Es un voto libre.
En las próximas elecciones vota en ambas casillas EN BLANCO O NULO, repudiando un proceso electoral amañado que pervierte el cogobierno docente–estudiantil, deteriora el nivel académico, cancela la investigación científica, y elimina los exámenes de competencia y la evaluación docente imparcial.
Con nuestro voto le diremos un rotundo NO a las camarillas docente–estudiantiles, y a la corrupción de los mismos bandos de amigos y adláteres. Luchemos por la recuperación de la UNIVERSIDAD PÚBLICA, DEMOCRÁTICA Y LAICA.
COMPAÑERO ESTUDIANTE Y COLEGA DOCENTE: Si no quieres ser cómplice de esta farsa electoral, que es más de lo mismo, VOTA EN BLANCO O NULO.
No creas en promesas que no cumplen los profesionales de la demagogia,
ni aceptes prebendas. VOTA POR TU DIGNIDAD: DILE NO AL CONTINUISMO.
Por la recuperación de la autonomía que no pertenece a las camarillas corruptas.
Por un cogobierno efectivo y legítimo: VOTA EN BLANCO O NULO.
FRENTE AUTONOMISTA DOCENTE–ESTUDIANTIL

Nenhum comentário:

Postar um comentário