domingo, 26 de agosto de 2012

COLÔMBIA: O altíssimo índice de trabalho infantil e sua causas




COLÔMBIA

É alta e preocupante taxa de trabalho infantil na Colômbia

Mais de 11 milhões de crianças entre 5 e 17 anos de idade trabalham na cidade e no campo, como mão de obra infantil, sendo que grande parte deles, trabalham sem qualquer remuneração, sendo que 70% deles trabalham na área rural. A explicação para a existência crescente desse trabalho tem sido baseada no fato de que essa mão de obra infantil, porque eles devem participar da atividade econômica da família, ajudando nas despesas da casa ou contribuindo para o pagamento do estudo...

A conclusão real sobre as causas do trabalho infantil na Colômbia decorre da cruel realidade que impõe a existência de um exército de miseráveis, condenado a viver em uma nação com a pobreza de seus habitantes, contrapondo aos argumentos oficiais de avanços da administração de Santos sobre seus pretensos esforços para combater a pobreza, sendo sabido que 63% dos colombianos que trabalham formal ou informalmente, ganham menos que o salário mínimo.

E porque não existe a empregabilidade digna e de qualidade?

Os holofotes tem que ser direcionados para o outro lado. Decorre de uma política econômica neoliberal imposta por Washington que favorece os monopólios e especuladores financeiros, arruinando a indústria e a agricultura local, diante das diretrizes traçadas pelo modelo de economia transnacional que dá prevalência ao aumento da produtividade, à maximização dos lucros e à redução dos custos, sem responsabilidade social.

A denúncia é do Deputado Jorge Gomez Gallego do Pólo Democrático Alternativo

Leia mais.
 
 

Batiscafo
El cuento del trabajo infantil en Colombia no es el de la Cenicienta
Por: Jorge Gómez Gallego*
La mayoría de los colombianos creen que el trabajo infantil es un fenómeno que corresponde a una conducta indeseable de algunos crueles compatriotas. Haga usted el ensayo de preguntarle a cualquier ciudadano desprevenido y verá que esa es su percepción.
Pero no es una idea silvestre; cuñas radiales como la que en estos días ha puesto en circulación el Ministerio del ramo, inducen a creer que el fenómeno se produce porque unas señoras desalmadas, como una especie de brujas malas,  obligan a unas niñas, tipo Cenicienta, a efectuar duras labores domésticas. La misma cuña deja la sensación de que si el problema persiste, es porque los ciudadanos que se enteran de semejante crueldad, no tienen el valor civil de denunciarla ante el gobierno, que de esta forma se presenta como el príncipe dispuesto a liberar a Cenicienta de la brutalidad de su madrastra y hermanastras.
Otra cosa muy diferente nos revela la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2011, elaborada por el DANE y publicada el 23 de agosto. Allí aparecen dos datos que dan cuenta de que el fenómeno tiene explicaciones más profundas y complejas que la maldad de unos cuantos. Es alto y preocupante el índice de trabajo infantil en Colombia; según la cifra oficial, el porcentaje asciende  al 13% de los más de once millones de niños y niñas entre los 5 y los 17 años de edad, es decir, cerca de un millón y medio de ellos.
El primer dato indicativo de la raíz del problema tiene que ver con la remuneración. El 51% del total nacional y el 58% de los que residen en las zonas rurales, trabajan “al gratín”, para usar una expresión coloquial escuchada en estos días en un comercial. Estos niños que trabajan sin remuneración, en el caso de los de la zona rural, laboran en un 70% en agricultura y ganadería, lo que da cuenta de que un cuarto de millón de niños trabajan en actividades agropecuarias sin ningún tipo de estipendio, y en el conjunto lo hacen más de 750.000.
El otro dato revelador es el de las razones para trabajar. Mientras el 40% en el conjunto (600.000) explican que trabajan porque deben participar en la actividad económica de la familia o deben ayudar con los gastos de la casa o ayudar a costearse el estudio, la misma explicación brinda el 45% de los que lo hacen en el área rural.
Bien leídas las informaciones anteriores, es imperativo concluir que el trabajo infantil en Colombia es un simple apéndice del ingreso miserable de millones de compatriotas, por ahora, condenados a vivir en una nación que saca de la pobreza a sus habitantes a punta de manipulación de las cifras. ¿Cómo explica el gobierno de Santos sus supuestos avances en la labor de combatir la pobreza si se sabe que el 63% de los colombianos que trabajan formal o informalmente, devengan menos de un salario mínimo?
Buscando perpetuar el reinado de la manipulación y el engaño mediático, el gobierno quiere hacer creer al ciudadano incauto que la solución consiste en denunciar y perseguir madrastras perversas o pérfidas solteronas. En realidad lo que busca es orientar los reflectores para otro lado, no sea que los colombianos se percaten de que en el modelo económico impuesto por Washington, que privilegia a monopolios y especuladores financieros, al tiempo que arruina la industria y el agro, radica el verdadero origen del alarmante índice de trabajo infantil.
*Diputado Asamblea Departamental de Antioquia
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
Calle 42 # 52-186 CAD La Alpujarra. Oficina 316
Teléfono fijo 3839666 – Teléfono móvil 314 7805059
Correos electrónicos: jorgegomez@jorge gomezdiputado.org y jorgog@une .net.co
Sitio web: www.jorgegomezdiputado.org

Um comentário: