quarta-feira, 14 de outubro de 2015

ALAL SE SOLIDARIZA COM OS SERVIDORES PÚBLICOS DA GUAGEMALA E SEU ADVOGADO CERCEADOS DO EXERCÍCIO DO DIREITO À NEGOCIAÇÃO COLETIVA, EM AFRONTA À LIBERDADE SINDICAL, ASSEGURADA A TODOS OS TRABALHADORES





COMUNICADO

GUATEMALA: EL GOBIERNO VIOLA EL DERECHOS A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO

Buenos Aires, 14 de octubre de 2015

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), sigue con preocupación el ataque por parte del Gobierno de Guatemala a la negociación colectiva en el sector público en ese país.

En efecto, la no injerencia del Estado constituye uno de los pilares fundamentales de la libertad sindical. El proceso de negociación colectiva entre los trabajadores del Estado y los gobiernos siempre es complejo, dada esa especial característica del empleador. Pero indudablemente es la negociación el camino a seguir para avanzar en la democratización de los estados, lo cual beneficia no sólo a los empleados públicos, sino a los pueblos en general.

En Guatemala se han firmado numerosos pactos colectivos en el sector público, dada la fortaleza y compromiso de sus organizaciones sindicales. Sin embargo, el actual gobierno ha decidido someter a revisión los pactos firmados, vigentes incluso en esas relaciones laborales, so pretexto de su onerosidad, desconociendo la firma de sus representantes, y el principio de buena fe en la negociación colectiva.

Además, ha denunciado pública y hasta judicialmente a dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y a su abogado, obteniendo incluso una medida cautelar que prohíbe el derecho de manifestación por este tema.


Desde la ALAL nos pronunciamos firmemente en contra de los avances de los gobiernos contra la libertad sindical, y especialmente, de los derechos humanos fundamentales a la negociación colectiva y a la huelga.

Hacemos llegar nuestra solidaridad a las organizaciones sindicales afectadas por esta medida, y al Dr. César Landelino Franco, miembro de la ALAL.
Dr. Luis Enrique Ramírez
Presidente

Nenhum comentário:

Postar um comentário